lunes, 1 de junio de 2009

Bibliografía

  • Frazer, J.G (1944) Magia y Religión en La rama dorada. Mex. FCE En La rama dorada Frazer nos plantea el pensamiento mágico dividido en dos principios los cuales define como: La ley de la semejanza (magia imitativa u homeopática) la ley del contagio (magia contaminante o contagiosa. En la práctica se combinan frecuentemente las dos ramas.
  • López Agustín, Alfredo, López Lujan, Leonardo, El mito, la religión, la magia y la adivinación, en El pasado indígena, Méx., Fondo de Cultura Económica, pp. 245-252.
    El autor nos muestra en una pequeña parte de su obra lo que fue la magia, el mito, la religión y la adivinación para los indígenas de mesoamerica.
  • Mauss, Marcel (1991) Definición de la magia, Análisis y explicación de la magia, en Sociología y Antropología, Madrid, Editorial Tecnos, pp. 51-150
    En su obra, Marcel Mauss presenta temas que hoy forman parte de la denominada antropología cultura, en la que subraya la importancia de analizar y comparar la organización social de las diferentes cultural y del papel que juega la interrelación entre el individuo y el grupo social a la hora de estudiar cualquier tipo de sociedad.
  • Hernández-Rogelio-Rubio-Antropología-Religión-Mito-y-Ritual
    Este libro el autor expone cómo la Antropología ha entendido y entiende la religión, el mito la magia y el valor que se concede en la sociedad a estos fenómenos.
  • Harris, Marvin, (2005) Religión, mito y ritual, en antropología cultural, Madrid, Editorial Alianza, pp. 7-111.
    Marvin Harris explica por qué las costumbres y creencias difieren de una sociedad a otra y por qué, a pesar de todas las diferencias, existen enormes semejanzas en la forma en que viven los seres humanos, aun estando en las más distantes partes del globo.
  • http://amezcua.a.googlepages.com/AntropologaSocial07-08-COrtigosa.doc
    Citando autores como: Malinowski., Frazer, Taylor por mencionar algunos, el articulo nos ofrece los diferentes puntos de vista de estos autores para explicar y definir el mito, la magia y la religión desde el punto de vista antropológico.
  • http://www.sindioses.org/escepticismo/magico.html
    En este texto titulado Lo inexplicable y el pensamiento mágico, el autor Juan Carlos Cisneros nos plantea el pensamiento mágico desde los antepasados. El pensamiento mágico surgió en el ser humano mientras se admiraba con los fenómenos naturales que veía diario y actualmente persiste en atribuir lo que aún no comprende a algún dios, dioses, o, alguna energía especial. El ser humano aún no se ha liberado de la mentalidad de sus ancestros. El pensamiento mágico persiste en pleno siglo XXI.
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_m%C3%A1gico
    Citando autores como James Frzer y Brolisnaw K. Malinowski, este artículo se plantea el pensamiento mágico desde sus inicios y actualmente acerca de las sociedades con creencias mágicas que frecuentemente tienen creencias y prácticas religiosas por separado.
  • http//serval.pntic.mec.es/AParteRei/
    Freddy Sosa en su articulo Consideraciones acerca del origen de la magia y la religión nos muestra una perspectiva lógica que tiene el mundo con relación a la magia y la religión.
  • http://alquimiah.com/contenido/content/view/41/76/
    Articulo que nos muestra la función del pensamiento mágico en los seres humanos y algunas deferencias entre magia y religión.

1 comentario:

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