lunes, 1 de junio de 2009

Ejemplos de magia y rituales en algunas culturas

El Diccionario de la Real Academia de La lengua entiende por ritual, aquello perteneciente o relativo al rito; costumbre o ceremonia.
Marcel Mauss en su obra Lo sagrado y lo profano entiende por ritos, en primer lugar actos, y en segundo termino actos tradicionales realizados según una forma adoptada por la colectividad o por una autoridad, aunque, no todos los actos tradicionales son ritos. Mauss distingue entre los ritos mágicos y religiosos:

Ritos mágicos: Se limitan a la fuerza o potencia que tienen en sí mismos, es decir, que el solo hecho de su ejecución produce el efecto buscado, suelen ejercer su influjo de una manera coercitiva, se encuentran impregnados de cierta necesidad, los acontecimientos que producen connotan un cierto determinismo, y son ejecutados por un individuo, el brujo.

Ritos religiosos: se caracterizan porque solo producen sus efectos por la intervención de ciertas potencias que existen fuera de ellos, se realizan en forma de solicitaciones, por vía de ofrendas o de peticiones, a un intermediario, del que se necesita su favor y son realizados por el grupo religioso, como tal grupo o a través de sus representantes.


Algunos ejemplos de magia y rituales en distintas culturas son los siguientes:

  • En el posclásico mesoamericano se recurría a la magia con relativa frecuencia, uno de sus caminos era la medicina; otro, el de el control de los meteoros, principalmente la lluvia y el granizo. Un ritual común era el viaje al mundo de los dioses, que el mago creía realizar exteriorizando una de sus entidades anímicas. El mago imaginaba actuar en los ámbitos de los dioses, con la convicción de que su intervención en el tiempo/espacio mítico trascendería sobre la tierra.

  • La magia fue conocida hace miles de años por los hechiceros de la India antigua, Babilonia y Egipto, así como también por los de Grecia y Roma; aún hoy día, recurren todavía a ella los salvajes arteros y perversos de Australia, África y Escocia. Por ejemplo, se nos cuenta que los indios norteamericanos creen que dibujando la figura de una persona en la arena, arcilla o cenizas, y también considerando cualquier objeto como si fuera su cuerpo, y después clavándolo con una estaca aguzada o haciéndole cualquier otro daño, infligirán una lesión correspondiente a la persona representada.

  • En Tanna, si alguien tenía ojeriza a otro y deseaba su muerte, procuraba apoderarse de alguna ropa que hubiera estado en contacto con el sudor del cuerpo de su enemigo. Si lo conseguía, frotaba las telas cuidadosamente con las hojas y ramillas de cierto árbol, enrollaba y ataba las ropas, hojas y ramitas formando un paquete largo y estrecho, y lo iba quemando lentamente al fuego. Cuando el atadijo estaba consumiéndose, la víctima caía enferma y cuando todo quedaba reducido a cenizas, moría.

  • Los indios del Perú moldean figuritas de sebo mezclado con grano, dándoles el mejor parecido posible con las personas que odian o temen, y después queman las efigies en el sendero por donde las supuestas víctimas habrán de pasar. Dan a esta operación el nombre de quemar su alma.

  • En el antiguo México tenían un festival en honor de la diosa del maíz, "la madre de la cabellera larga", como la llamaban. Empezaban "cuando la planta había llegado a su completo desarrollo y las fibras brotaban por la punta de la mazorca verde indicando que el grano estaba ya completamente formado. Durante esta fiesta las mujeres llevaban suelto su largo pelo, y lo sacudían y lo agitaban en los bailes, acto principal del ceremonial que tenía por objeto que el penacho del maíz creciese con la misma profusión y que el grano fuese correspondientemente grande y lleno y así la gente conseguiría fruto en abundancia”

  • Los aborígenes del sureste de Australia creen que un hombre puede ser herido enterrando fragmentos de cuarzo, vidrio y otras cosas así en la huella que dejó su cuerpo acostado; la mágica virtud de estas cosas aguzadas penetra en su cuerpo y ocasiona dolores agudos que los ignorantes europeos achacan al reumatismo.

Esto solo por mencionar algunos de tantos rituales y hechizos en las diversas culturas alrededor del mundo.

En África, los Pueblos Luba y Yaka , utilizan estos signos en sus metodos adivinatorios y curativos o preventivos. Los tres círculos representan el Ser Supremo, el Sol y la Luna. Esta combinación de círculos simboliza la continuidad inagotable de la vida y de los ciclos de la naturaleza. La segunda imagen simboliza la unión de todas las criaturas y confirma que todo en el universo esto conectado o inter-relacionado. Representa la íntima relación entre los hombres y mujeres con la naturaleza. El nudo, empleada sobre todo por los Yaka, es otra expresión de la unidad entre el universo y todas sus criaturas. Lo usan para proteger la casa y la tierra de una familia.


Magía y Adivinación

Las palabras magia, adivinación, chamanismo y brujería, de moda hoy en día, evocan una serie de ideas y mezclas que requieren aclaración para evitar su uso incorrecto, además de otro tipo de confusiones en el tiempo y el espacio.En Mesoamérica se puede hablar sólo de las tres primeras prácticas, ya que no existió la brujería que, en sentido estricto, significa un culto al Diablo.

Para los antiguos egipcios, la religión se denominaba heka o hike, término que significa poder mágico Pretendían acceder a las claves de la inmortalidad y la sabiduría mediante el empleo de las fuerzas mágicas a través de rituales y hechizos,y sirviéndose de cristales, aceites y plantas.

Los mayas prehispánicos y los actuales recurren a la magia como la adivinación, los sueños proféticos y los conjuros rituales con alucinógenos para solucionar desde enfermedades a las malas cosechas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Datos personales