lunes, 1 de junio de 2009

Definiciones, conceptos y funciones de la magia

A decir verdad no existe una definición o un concepto exacto de lo que es la magia, pues, se tienen distintas visiones de lo que ésta representa en diferentes culturas, entonces, el término magia tiene distintos conceptos y definiciones, siendo algunos de ellos los siguientes:

  • Magia: por magia o mágico se entiende un modo especifico de mentalidad lógica basada fundamentalmente en el establecimiento de las relaciones analógicas como explicación de los fenómenos naturales o sociales (Bruhl, Durkeheim y Gauss, en el pensamiento mágico)
  • Magia: una especie de religión creada para las necesidades inferiores de la vida domestica (Grimm, en Sociología y antropología)
  • Magia: conjunto de técnicas y procedimientos que comportan manipulaciones de objetos según relaciones causales impersonales y aparentes.(Frazer)
  • Magia: la magia cubre aspectos psicológicos, otorgando al individuo confianza o sensación de esperanza (Malinowski)

La magia es un conjunto de técnicas sobrenaturales (conjuros, fórmulas, encantamientos, ritos) utilizados con fuerzas impersonales sobrenaturales, cuya finalidad es lograr unos propósitos específicos (buenos o malos), es parte de la recurrencia fenoménica sensorial, es decir, la lógica del mundo. Su objetivo es: ordenar al mundo para controlarlo, evitar que éste sea un caos sin lógica, restaurar la logicidad del mundo tras el fracaso de la ciencia. La magia está compuesta de agentes, actos y representaciones, se denomina mago al individuo que lleva acabo actos de magia aunque no sea un profesional.


Las representaciones mágicas son aquellas ideas y creencias que corresponden a los actos mágicos y a los demás elementos mágicos los denominaremos ritos mágicos.
El hilozoísmo, el fetichismo, el vudú, el chamanismo, son, en general, consecuencias de esta búsqueda de una racionalidad elemental propia de cada ente.
La lógica de la magia sigue un proceso conceptual. Desde una razón localizable en acumulaciones individuales (hilozoísmo, animismo), la magia expande esa racionalidad hasta formar conjuntos de abstracciones cada vez más universales, con lo que tiende a nociones como al mana universal o a la physis. El mana no es solo una fuerza, un ser, es también una acción una cualidad, un estado, en resumen se define como: poder de brujo, cualidad mágica de una cosa, tener poder mágico.
Los ritos mágicos como la magia toda entera son actos de tradición.

Frazer los ha clasificado en dos criterios, el primero es el rito mágico simpático, el cual puede ser tanto mágico como religioso. la magia simpatética, que hemos llamado magia contaminante o contagiosa, procede de la noción de que las cosas que alguna vez estuvieron juntas quedan después, aun cuando se las separe, en tal relación simpatética que todo lo que se haga a una de ellas producirá parecidos efectos en la otra.
El segundo criterio propuesto por Frazer es que el rito de la semejanza (magia imitativa u homeopática) lo semejante produce lo semejante o los efectos semejan sus causas. Es el intento hecho por muchas gentes en todas las épocas para dañar o destruir a un enemigo, dañando o destruyendo una imagen suya, por creer que lo que padezca esta imagen será sufrido por el enemigo y que cuando se destruya su imagen él perecerá.

La magia es objeto de creencia, la magia como en la religión, forma un bloque, o se cree o no se cree en ella. A esta conclusión se ha llegado en aquellos casos en que la realidad de la magia se ha puesto en duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales